RESIGUM PREMIO EN FIHAV 2019. Artículo Radio Cadena Agramonte.

11/11/2019 04:11:30 | 

La Habana, 3 nov.- Una decena de medallas de oro a la calidad y otros reconocimientos obtuvieron los productos cubanos expuestos en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que cerró sus puertas en esta capital tras cinco jornadas de negociaciones e intercambios.

En la premiación, efectuada en la noche de este viernes en el capitalino Palacio de Convenciones, se reconoció también al Pabellón Nacional de Cuba como el mejor de la presente edición de la Feria, por las soluciones de comunicación empleadas, la utilización del espacio, la forma de presentación y el ambiente de trabajo.

Igualmente, sobresalieron países como Alemania, España, Italia, Rusia, Corea del Sur, Canadá y China, que también merecieron premios de diseño y por su calidad.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), consideró que FIHAV 2018 fue un éxito, y que se trató de un espacio realmente útil para el encuentro entre las empresas nacionales y extranjeras.

Aseguró que esta bolsa comercial continúa consolidándose como una importante reunión de empresas de Cuba, América Latina y el Caribe, pero también con participantes de todas partes del mundo.

El titular del MINCEX dijo a la prensa que eso demuestra que el mundo está con Cuba, y que está interesado en su mercado.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos por reforzar el bloqueo económico, financiero y comercial, y obstaculizar los negocios con Cuba, seguimos avanzando y generando el interés de otros mercados en comerciar con la Isla, dijo.

De acuerdo con Malmierca, la participación cubana en la feria fue muy buena, tal cual lo demostraron los premios obtenidos, entre los que destaca la selección del pabellón de Cuba como el mejor.

Resaltó, además, que este año FIHAV estuvo dedicada al aniversario 500 de la fundación de La Habana, que se celebrará el año próximo.

FIHAV 2018 se desarrolló desde el 29 de noviembre, con la participación de más de tres mil expositores, con más de 60 países representados y una superficie contratada de unos 24 mil metros cuadrados.

Igualmente, sobresalió la presencia de más de 20 naciones de América Latina y el Caribe, muestra de la prioridad de la integración económica entre los países de esa área. (ACN)

Fundamentación del Premio a la Calidad “Medalla de Oro” – (FIHAV 2019)

RESIGUM S.I.C.R.E. (Sinergia. Inhibición. Corrosión. Reparación. Estructural)

Introducción:

En Fihav 2014, en la Cartera de Oportunidades, se plantea la reparación del Patrimonio Hidráulico de INRH, en especial modo la recuperación de tanques, envases, PTR y todas las estructuras capaces de almacenar agua potable y Residuales.

Fundamentación:

Para participar a las Oportunidades, RESIGUM propone, modificar y reformular algunos productos que ya habían tenido éxito en los años anteriores.

La reformulación tanto de las fórmulas químicas, que, de las características mecánicas – físicas, tenían como objetivo abaratar costos, que resultaban excesivos; la facilidad de aplicación y la disminución del tiempo de ejecución en obra.  Obviamente, el proceso de reformulación, tenía que ser monitoreado por varios organismos como: el Centro de Normalización del MICONS (DITEC), Ministerio de Salud Pública (Certificado Sanitario), así como beneplácito de la UNAIC y del INRH.

La reformulación se concentraba esencialmente en 3 productos,

RESICRETE NZR 750, mortero estructural fibro reforzado con excelente resistencia mecánica y con costos menores de producción, el cual ha sido renovado en DITEC No. 838 de julio 2019.

RESIGUM FLEX BIO, con nuevo nombre comercial desde el 2016, mortero resinoso, fibro reforzado, certificado cómo acabado para estar a contacto con agua potable y con DITEC No. 832 de julio del 2019, y con Certificado Sanitario No TA-5947/17 del MINSAP.

VITREX, resina polivalente, certificada cómo acabado para contenedores de agua potable; también reformulada con nuevo nombre VITREX PLUS, a la cual le ha sido otorgado nuevo DITEC No. 525.  La nueva fórmula, admite la aplicación a airless, confiriendo al producto un acabado uniforme, sin presencia de juntas.

Los 3 productos se han considerado una novedad, debido a una efectiva reformulación, que cumple con todas las características planteadas, tanto en su fórmula, manipulación, disminución de costos de producción y resultados satisfactorios en varias Obras de INRH.

Utilización:

Se ha utilizado el Sistema desde el año 2015 a la fecha actual en:

  • Tanque Apoyado Aurora de La Habana, tanto en interior que exterior, trabajo terminado con excelente resultado.
  • Potabilizadora Cubano Búlgara de Camagüey, dónde se ha rescatado el Módulo 3 y puesto en marcha sin problemas. Esta obra en especial modo ha sido chequeada y visitada por varios organismos del gobierno local y nacional, siendo considerada la Referencia de este Sistema.
  • En la provincia de Holguín se han ejecutado el Tanque Pedernales y el de Baguano, junto a otras estructuras adyacentes.
  • En la provincia de Granma se intervino con el Sistema en inversiones de gran envergadura como el Acueducto de Guisa.
  • Lo mismo y no de menor importancia en las provincias de Matanzas y Sancti Spiritus.
  • Nos han solicitado la intervención con debida autorización en la Potabilizadora La Popa de Trinidad, junto al tanque Apoyado La Chanzoneta.
  • Se nos ha solicitado también la intervención con debida aprobación en el Tanque Apoyado de la Ciudad de Ciego de Ávila y la recuperación capital del Tanque elevado de Morón.

Conclusiones:

El Sistema RESIGUM S.I.C.R.E. contempla una sinergia aplicativa entre materiales de avanzada, que han ganado varias licitaciones públicas en Empresas Importadoras en relación calidad-precio.

El Sistema RESIGUM S.I.C.R.E. ha sido reformulado y calibrado para ser utilizado junto con los materiales de producción nacional y que representan de alguna forma una consistente reducción de las importaciones.  La otorgación de nuevo DITEC y Certificado Sanitario, avala la validez y la efectividad de la reformulación.

Avales:

La Empresa más cotizada para aplicar estos productos es la ECME, Empresa de Construcción y Montaje Especializado, tanto que en estos últimos 3 años se ha confeccionado un estudio de factibilidad con relativo contrato de Asociación Económica Internacional, que se encuentra en fase final de aprobación por parte del MINCEX.

Sin duda alguna el nuevo Sistema RESIGUM S.I.C.R.E. ha sido reformulado gracias a las indicaciones del constructor, ECME en este caso, resultando motivo detonante para realizar la mencionada AEI.

Una Asociación que se propone crear una efectiva Sinergia entre: Levantamiento, Diagnóstico, Proyectista, Inversionista, Constructor y Suministrador; condiciones con las que hoy no contamos y de lo cual estamos convencidos que pueden aportar solo beneficios, en una organización racional entre todos los actores que participan.

0